Descripción enviada por el equipo del proyecto. Considerando que la colonia Escandón es una zona que se encuentra en un proceso de cambio y crecimiento, nació la idea de un proyecto con identidad polifacética y sentido responsable hacia el habitante, la zona urbana y el medio ambiente.
El proyecto consiste en el desarrollo de 10 departamentos en un terreno de 502 m2 con un área de desplante del 50% y 5 niveles. Se divide en dos edificaciones conectadas por puentes y el núcleo de circulaciones verticales. Tanto los espacios como las cocinas, baños, recámaras y ventanas de todos los departamentos mantienen la misma proporción.
Todos los departamentos son diferentes y sus áreas son variables: desde 60m2 hasta 135m2, por lo cual no se concibe un solo tipo de usuario sino una gama de distintos tipos de usuarios (solteros, parejas o pequeñas familias) que conviven y comparten el desarrollo. Varios departamentos se desarrollan en 2 o más medios niveles con el objetivo de crear circulaciones y romper el patrón clásico del departamento citadino. Hay 5 departamentos desarrollados en un nivel, 3 en dos niveles y 2 en tres medios niveles.
El desplante del edificio se dictaminó por medio de la orientación del inmueble, que permitió otorgar orientación sur y suroriente a la mayoría de los departamentos. Este mismo planteamiento posibilitó la implementación de un amplio espacio abierto de plaza con una enriquecedora propuesta de paisajismo que invita a los visitantes a recorrer las instalaciones, pues establece una conexión entre todos los espacios y las circulaciones verticales además de que les concede iluminación natural y ventilación.
Los materiales fueron escogidos de manera que los recubrimientos no fueran necesarios. Todos ellos están representados por su propia función y su naturaleza de producción. Se utilizó block con un tinte de fábrica en tonos tierra para darle mayor calidez a los volúmenes. Se manejó una estructura mixta de concreto con acero, y se dejaron ambos materiales aparentes en las 6 fachadas del edificio. Este tipo de estructura mixta genera espacios abiertos libres de columnas e interrupciones intermedias.
Los departamentos están acabados con madera y piedras naturales (en su mayoría nacionales). Todos cuentan con terrazas o patios privados. La iluminación artificial es a base de lámparas led y el sistema hidrosanitario se apoya de captación de agua pluvial y un sistema de filtrado.
Uno de los objetivos esenciales del proyecto fue que los espacios se vivan hacia dentro y hacia fuera. El diseño de la plaza de acceso responde a ese objetivo además de darle una vista a todos los departamentos y crear un ambiente que integra y promueve la convivencia entre vecinos. Al final, se buscó materializar uno de los aspectos que caracterizan a la colonia Escandón, un barrio mayormente residencial en el cual todavía se experimenta mucha intercomunicación entre sus residentes.